miércoles, 13 de febrero de 2013

Próximas exposiciones en el Museo del prado



El Labrador


Bodegón con cuatro racimos de uvas, Juan Fernández ''el Labrador''. Óleo sobre lienzo, 44 x 61 cm. Hacia 1630, Madrid, Museo Nacional del Prado
11 de marzo - 16 de junio 2013
Comisario: Ángel Aterido, especialista en pintura española del Siglo de Oro
El Museo brindará al público la excepcional oportunidad de contemplar, por primera vez reunida, toda la producción conocida de Juan Fernández El Labrador, pintor español de la primera mitad del siglo XVII y referente de los inicios de la historia del bodegón en España. Su fama como pintor de naturalezas muertas, reclamadas por los coleccionistas, traspasó las fronteras hispanas y sus obras llegaron a las colecciones reales inglesas.

Las cinco obras del artista que posee el Museo, un florero -adquirido en 1946 a un coleccionista privado, que posiblemente en el siglo XVII formó parte de las colecciones reales - y cuatro obras que ingresaron en 2006 con la colección Naseiro, se presentarán junto al resto de su obra conocida, procedente en su mayor parte de coleccionistas privados internacionales, para contribuir a la mejor difusión y conocimiento de la extraordinaria producción de este misterioso y exquisito pintor.

El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya



Santo atado a un árbol, José de Ribera, Dibujo, 1626, © The Trustees of the British Museum
20 marzo – 19 junio 2013



La exposición presenta por primera vez fuera del Reino Unido la colección de dibujos de artistas españoles del British Museum, considerada una de las más importantes del mundo. Los dibujos ofrecen una oportunidad única para apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo del Renacimiento. Desde principios del siglo XIX los dibujos han sido muy valorados en Gran Bretaña y se coleccionaban habitualmente. El British Museum ha sido una de las instituciones fuera de España que ha reunido una colección tan representativa de dibujos, que destacan además, por su buen estado de conservación.

La primera parte de la exposición incluye dibujos de artistas del siglo XVI que trabajaban en Castilla como Alonso Berruguete, junto con una selección de dibujos de italianos que fueron a trabajar a El Escorial. Se exponen, a continuación, los dibujos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español, entre ellosVelázquez, Carducho, Alonso Cano y Francesco Rizi, en Madrid; PachecoMurillo y Zurbarán en Sevilla, yRibera en el Nápoles español.

Finalmente, de los umbrales del siglo XVIII la exposición incluye obras clave de Luis Paret y Alcázar,Goya y sus contemporáneos, que demuestran el significativo auge del dibujo durante ese época, circunstancia que cambiaría para siempre el paisaje artístico español.


La belleza encerrada



Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny. Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm, 1874, Madrid, Museo Nacional del Prado

17 mayo – 10 noviembre 2013
Comisaria: Manuela Mena, Jefe de Conservación del siglo XVIII y Goya
La exposición La belleza encerrada traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 150 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

La muestra se inicia con los ejemplos del siglo XIV centrados en los oratorios portátiles y las predelas de los cuadros de altar, que también serán las obras representativas del siglo XV junto a los cuadros de devoción, intensos y cercanos de los maestros flamencos, italianos y españoles, o los de asunto mitológico de los frontales de arcas de matrimonio de Italia.
Del siglo XVI se incluyen las obras que son testigo de la aparición del paisaje, de la utilización de materiales nuevos, como los soportes de pizarra o de cobre, y de las copias preciosistas de grandes cuadros importantes destinados a una clientela exquisita. Al pasar al siglo XVII, la exposición incorpora el retrato, la naturaleza muerta, o las obras seriadas, con ejemplos de Teniers o de Murillo, junto a los bocetos preparatorios, que tienen su estallido genial enRubens. Finalmente, el siglo XVIII mostrará la importancia del cuadro de gabinete con ejemplos deWatteauGoya y Paret y cierran la muestra los artistas españoles del siglo XIX como Vicente López oMariano Fortuny.






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