Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo
moderno presenta los orígenes de la bohemia artística y describe su
vínculo con la representación de los gitanos en el arte, a través de un
centenar de obras maestras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough,
Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van
Gogh o Picasso, entre otros.
El concepto de bohemia artística se forja a mediados del siglo
XIX, entre el Romanticismo y el movimiento realista. A partir de esos momentos,
se empieza a valorar por encima de todo la libertad creativa del artista,
aunque –o incluso porque– ésta conlleve su marginación frente a la sociedad o
su fracaso ante el público. La pintura, la literatura, la prensa, la canción,
la ópera y el cine contarán las historias de jóvenes talentos condenados a vivir
en la miseria para defender su arte. Historias que se nutrirán del imaginario
colectivo sobre los gitanos y vagabundos, quienes compartirán con los artistas
su necesidad de vivir de forma más libre y auténtica. La vida bohemia se
convierte, así, en uno de los grandes mitos de la modernidad.
Este mito se inscribe dentro de la historia, rica y compleja, de
los bohemios –de las etnias gitanas errantes–, cuyo nomadismo ha venido siendo
tipificado por la historia del arte y la literatura como símbolo de una vida
sin normas ni ataduras, libre de las convenciones burguesas. De esta forma,
cuando a mediados del siglo XIX muchos jóvenes artistas rechazan las reglas y
son rechazados por el sistema académico, se refugian en las buhardillas y en
las tabernas de París. Convencidos de su talento e incomprendidos por la
crítica, compartirán con los gitanos una marginalidad y una miseria que será,
poco a poco, mitificada como premisa de libertad artística y espiritual.
La bohemia gitana y la bohemia artística se convierten desde el
siglo XIX en modelos privilegiados para los propios creadores bohemios, que
buscaban representar y representarse en esa alteridad. Esta exposición pretende
indagar sobre esa historia común, incidiendo en los encuentros y las
disparidades entre dichas "bohemias" y su papel determinante en el
nacimiento del mundo moderno.
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Les informamos que a partir del próximo día 2 de febrero para
acceder a nuestras salas de exposición en Paseo de Recoletos, será necesario
recoger previamente sus entradas gratuitas en la taquilla habilitada en el
patio de FUNDACIÓN MAPFRE.
SALAS RECOLETOS
Entrada gratuita
DIRECCIÓN
Paseo de Recoletos 23 - Madrid - 28004
Teléfono: 91 581 61 00
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